La Organización de Bendito Fútbol establece las siguientes reglas para el normal desarrollo y funcionamiento del torneo. El presente Reglamento de Disputa del Torneo deberá ser firmado por el Delegado/Capitán responsable de cada equipo participante en representación de todo su equipo y por La Organización del evento, sin excepción alguna. Cabe destacar que tanto jugadores como Organizadores, al firmar, se comprometen, bajo este Reglamento, a cumplir con cada una de las reglas posteriormente detalladas.
Los siguientes puntos serán tenidos en cuenta:
I. Inscripción al torneo
La Organización de Bendito Fútbol considerará inscriptos únicamente, los equipos que cumplan con los requisitos y pasos de Inscripción, los cuales son totalmente obligatorios, sin excepción:
a. Completen y envíen a través de la web (www.benditofutbol.com.ar) el formulario de inscripción al torneo.
b. Abonen la Inscripción al torneo.
c. Firmen el presente reglamento.
Es muy importante destacar la participación en el torneo presupone la aceptación del presente Reglamento de Disputa. Además la expulsión de un equipo o jugador del certamen no implica la devolución del dinero anteriormente pagado.
II. Lista de Buena Fe
Cada equipo deberá cargar a la web oficial una lista de jugadores o “Lista de Buena Fe" (adjunta a estos reglamentos), la cual contará con un mínimo de 7 (siete) jugadores y un máximo de 12 (doce) en el torneo Masculino; y con un mínimo de 7 (siete) y máximo indefinido de jugadoras en el torneo femenino -recordando que los premios a entregar son siempre 10 (diez)-. En ella se encontrarán los siguientes datos: Nombre y Apellido del jugador, e-mail, número de teléfono, edad y número de documento.
La Lista de Buena Fe se cargará una sola vez durante el torneo, antes del comienzo del mismo, y habilita a los jugadores inscriptos en ella a participar de Bendito Fútbol. Las planillas de los partidos serán completadas con La Lista de Buena Fe como referencia y documento válido mediante el cual se inscribieron los jugadores.
A su vez, a partir de la Fase Final, los equipos podrán incluir DOS jugadores más a su plantilla, abonando $200 cada jugador (dos cientos). Cabe recordar que los premios a entregar son 10 (diez).
Los cambios en la Lista de Buena Fe durante el torneo están permitidos. Se permiten hasta 2 (dos cambios) durante la Fase Regular y deben ser debidamente notificados a La Orgnización.
III. Delegado (capitán del equipo)
Cada equipo deberá contar con un Delegado Responsable que puede diferir del capitán dentro de la cancha. El Delegado asume la representación del equipo frente a La Organización, teniendo la facultad de ser el único jugador que puede presentar planteos formales frente al árbitro y La Organización.
La comunicación entre Organizadores y equipos (avisos, cambios de horario, de fecha, etc.) se llevará a cabo mediante el Delegado Responsable. El cambio de capitán está permitido, pero este debe ser debidamente notificado a La Organización.
Los capitanes de ambos equipos deberán firmar la planilla una vez finalizado el encuentro al igual que los planilleros y árbitros, otorgándole así validez al encuentro y a lo escrito en la planilla, que será la base de datos para armar las estadísticas. El capitán de cada equipo deberá abonar la planilla correspondiente ANTES de comenzar el encuentro.
IV. Lugar y fecha del torneo
El desarrollo del torneo se llevará a cabo en calle Arturo Gonzalez s/n, Pueblo Nuevo, K11, Guaymallén, Mendoza, Argentina. El torneo se disputará los días domingo de cada mes a partir del 29 de septiembre de 2013 y su duración estipulada es de 3 meses (fecha de finalización estipulada: 29 de diciembre). Es importante aclarar que el día 25 de noviembre –feriado nacional- es considerado día de juego.
V. Horarios del torneo y programación de la fecha
Los partidos se jugarán entre las 13 y 18 h, en simultáneo en las canchas que el predio posee. La programación de la fecha será presentada en la web oficial de Bendito Fútbol los días jueves. Los cambios de horarios no están permitidos, el día y horario de cada partido es inalterable.
La Organización se reserva el derecho de cambiar el horario y día de juego de los partidos. En caso de lluvia, zonda u otra eventualidad, la decisión de la suspensión del Torneo es facultad exclusiva del organizador.
La Organización permite el pedido de horarios, el cual deberá ser efectuado hasta con 4 días de anticipación (hasta miércoles a las 23 h) al desarrollo de la jornada correspondiente.
VI. Duración de los partidos
TORNEO FEMENINO: Se jugarán dos tiempos de 25 (veinticinco) minutos con un descanso -entretiempo- de 5 (cinco) minutos. La Organización se reserva el derecho de atrasar a su criterio el horario estipulado de comienzo, por cualquier eventualidad.
TORNEO MASCULINO: Se jugarán dos tiempos de 30 (treinta) minutos con un descanso -entretiempo- de 5 (cinco) minutos. La Organización se reserva el derecho de atrasar a su criterio el horario estipulado de comienzo, por cualquier eventualidad.
VII. Las canchas
La superficie de las canchas es pasto natural (sembrado). La longitud de cada una de las canchas es de 50 metros por 30 metros de ancho, aproximadamente. El arco mide 2 metros de alto por 4.5 metros de ancho.
VIII. Formato del torneo
TORNEO FEMENINO: Los equipos de Bendito Fútbol serán divididos en zonas de 10 equipos en la Fase Regular. Durante la Fase Regular los equipos jugarán 9 partidos. Los 4 primeros accederán a la Copa de Oro, mientras que del 5º al 8º accederán a la Copa de Plata.
En la Fase de Playoff todos los encuentros serán a eliminación directa: Semifinales y Final.
TORNEO MASCULINO: Los equipos de Bendito Fútbol serán divididos zonas de 9 equipos cada una. Durante la Fase Regular los equipos jugarán 8 partidos. Los ubicados en 1º y 2º posición más los dos mejores 3º jugarán la Copa de Oro. El peor 3º más los 4º, 5º y el mejor 6º jugarán la Copa de Plata.
En la Fase de Playoff todos los encuentros serán a eliminación directa: Cuartos de Final, Semifinales y Final.
IX. Fixture
El Fixture del torneo será armado por La Organización una vez efectuado el sorteo de los grupos y publicado en la página oficial www.benditofutbol.com.ar.
X. Planilla de los partidos
Las planillas de los partidos son individuales, es decir existe una planilla diferente para cada partido del torneo. Estas deberán confeccionarse con letra clara y legible, con nombres completos y apellidos de los jugadores.
Es obligatorio que cada planilla sea completada en su totalidad con los siguientes datos:
Nombre de los equipos
Día del partido y número de fecha
Hora de inicio y finalización de cada tiempo
Nombre y apellido del árbitro
Nombre y apellido del planillero
Nombre y apellido de cada jugador
Firma planillero una vez finalizado el encuentro
Firma capitanes antes de comenzar el encuentro
Firma árbitro y correspondiente informe del encuentro en caso de ser necesaria
Las firmas de planillero, árbitro y capitanes le dan validez a la planilla, la cual será utilizada para elaborar estadísticas, evaluar a los árbitros, a los equipos y su comportamiento y tenida en cuenta para las futuras programaciones de partidos con sus correspondientes jueces.
XI. Puntuación de tablas y desempate
Los equipos ganadores suman 2 puntos, 1 por empate y 0 por partido perdidos. A la igualdad de puntos en las tablas de posiciones se resuelve, en primera instancia, por diferencia de goles. En segunda, por mayor cantidad de goles a favor y finalmente por su enfrentamiento directo. De persistir la igualdad, La Organización realizará un sorteo.
XII. Condiciones para jugar, cambios y deserción
s Para disputar un partido deben estar inscriptos en la planilla, al menos, 5 (cinco) jugadores de la Lista de Buena Fe y del pago de la planilla. Cinco jugadores en cancha, correctamente vestidos (ver XV. Vestimenta de jugadores y árbitros), es el mínimo indispensable que debe tener cada equipo para comenzar el encuentro. Si un equipo no cumple con determinado requisito, los puntos son otorgados a su rival, quien gana el partido con un resultado de 3-0.
Sea cual sea la circunstancia, si un equipo queda con 4 jugadores durante el desarrollo del cotejo, pasa a no completar el mínimo reglamentario de jugadores (deserción). Por esto, no puede continuar disputando el encuentro. Los puntos se otorgan al equipo rival, quien gana el partido por 3-0 o mantiene la diferencia conseguida hasta el momento, según el beneficio del equipo ganador.
Respecto a los cambios, son libres e ilimitados. Además se permite a los jugadores volver a ingresar, una vez que hayan sido sustituidos.
XIII. Obligaciones/responsabilidades del equipo y del capitán
Cumplir los requisitos de inscripción del equipo. (E)
Conocer y hacer cumplir el reglamento dentro de su equipo. (C)
Conocer toda la comunicación oficial que es por medio de la página web oficial, ignorarla no es excusa. (E-C)
Avisar a La Organización en caso de ‘no presentación’. (C)
Presentar a su plantel correctamente vestidos con tantas camisetas iguales y numeradas correctamente, como jugadores vayan a participar de la fecha con un máximo de 10 jugadores, todos anotados en la Lista de Buena Fe. (C)
Presentar a su equipo en condiciones para jugar en el horario correspondiente (C)
Firmar la planilla una vez finalizado el encuentro. (30 min antes). (C)
Pagar la planilla antes de comenzar el encuentro. (30 min antes). (E)
Calificar, una vez terminado el encuentro, el arbitraje del juez, con total sinceridad. (C)
Cumplir y firmar el presente reglamento. (E-C)
XIV. Obligaciones/responsabilidades de La Organización y los árbitros
La Organización es responsable de:
Disponer de balones para la disputa del encuentro.
Disponer de planillas que serán llenadas y pasarán a ser el documento oficial del partido.
La programación de la fecha, la cual será avisada en su totalidad en la web los días jueves.
Mantener el orden durante el desarrollo del torneo, de garantizar su normal funcionamiento y de dar el ejemplo ante cada situación que se presente.
Comunicar vía web las estadísticas del torneo, cuya base son las planillas firmadas por jugadores, planilleros y árbitros.
La Organización es la máxima autoridad del evento, del cual se hace responsable y organiza.
Una vez iniciado el partido, hasta la finalización del mismo, la autoridad del encuentro es el Árbitro y este consultará a los organizadores si así lo creyera conveniente. Los organizadores solo serán testigos objetivos e imparciales y no podrán intervenir u opinar en las decisiones del referee.
Cabe destacar que:
El árbitro del partido es la máxima autoridad.
El árbitro controla el tiempo de juego (también es controlado desde la planilla)
Es quien toma las medidas disciplinarias, tanto dentro como fuera del campo de juego.
Puede solicitar la expulsión de un espectador, si lo creyese conveniente.
Es humano, se puede equivocar.
Al finalizar el partido, el árbitro presenta su informe con el resumen de tarjetas, goles y observaciones sobre las faltas de cada expulsado a La Organización en la mesa de control. Estos datos son verificados y chequeados con las anotaciones de la planilla y son considerados OFICIALES por La Organización.
Las observaciones del capitán a La Organización por cuestiones del torneo o por fallos de los árbitros se deberán hacer por escrito a La Organización a partir del día siguiente (vía e-mail o redes sociales), NUNCA en caliente ni de viva voz en la mesa de control. La forma del reclamo hace al contenido del mismo y hacerlo de manera irrespetuosa puede tener sanción de oficio.
XV. Vestimenta de los equipos y los árbitros
Es de carácter obligatorio que cada equipo presente una indumentaria. También es obligatorio que cada camiseta sea idéntica a las demás y esté identificada con un número diferente al resto. La camiseta o buzo del arquero debe distinguirse bien de la de los jugadores de campo. La vestimenta de los jugadores está compuesta por camiseta, pantalón, canilleras –opcional, recomendable- medias y botines/zapatillas (NO se permiten botines con tapones de punta, SI botines de Fútbol 7). Además, los arqueros podrán utilizar gorra, coderas, rodilleras o pantalones largos.
Los árbitros disponen de su propia indumentaria, la misma que utilizan en torneos profesionales. Es de carácter obligatorio que cada árbitro asista a dirigir con varios modelos de camiseta, para evitar cualquier confusión con la indumentaria de los jugadores o arqueros.
XVI. Cuestiones climáticas
La decisión de posponer la fecha la toma La Organización, la cual se encuentra presente en el lugar del evento horas antes del comienzo de la fecha. Es de vital importancia sentar que la fecha NO se suspende por lluvia o mal tiempo, siempre y cuando se pueda jugar con normalidad. Las fechas pospuestas se pasan para la semana siguiente, atrasándose así una semana el torneo. En caso de suspensión, sea por lluvia, viento zonda o cualquiera otra eventualidad, La Organización se encargará de avisar al capitán de cada equipo y a los árbitros la decisión. La Organización se reserva el derecho de suspensión de la fecha hasta 1 (una) hora antes del inicio de la jornada.
XVII. No presentaciones (NPSA y NPA), asistencia y puntualidad
Cada semana, La Organización dará a conocer la programación del domingo venidero. Esto se efectuará los días jueves durante la tarde. Tal como fue aclarado en el punto 5 de este reglamento, el horario y día del partido es inalterable.
La ‘no presentación avisada’ (NPA) derivará en la reprogramación del partido afectado para un día feriado, o para cuando La Organización disponga. Cabe destacar que esto NO siempre es factible. Existen determinados casos en los cuales NO se puede, por cuestiones de calendario, reprogramar el encuentro. El tiempo para efectuar una NPA es hasta antes de la publicación de la fecha. Luego, toda No Presentación será considerada NO AVISADA.
La ‘no presentación sin aviso’ (NPSA) que no permite la reprogramación del partido para un futuro domingo o feriado. Es por esto que recalcamos y hacemos hincapié en DAR AVISO ante una ‘no presentación’.
La NPSA acarrea la derrota por 3-0 para quien no se presenta y una victoria 3-0 para quien está en cancha. En caso de no presentarse ninguno de los dos equipos, el partido queda sin efecto alguno.
Nota: si un equipo es expulsado del torneo, automáticamente la inscripción se abre para cubrir ese cupo. El equipo ingresante adquiere la cantidad de puntos obtenidos por el equipo expulsado.
Asistencia: cada equipo tiene hasta 15 (quince) minutos antes de comenzar el partido para presentar los DNI en Mesa de Control. Este se encargará de pasar los nombres a la planilla. Jugador que no presenta DNI y que por ende NO es anotado en la planilla, NO puede disputar el encuentro.
Puntualidad: los equipos deben estar presentes y listos para jugar en el horario correspondiente a su turno. Los equipos que no cumplan con este requisito obligatorio recibirán una amonestación que será anotada al capitán y tenida en cuenta durante el desarrollo del partido y del torneo.
XVIII. Árbitros y reglamento de juego
El árbitro es la máxima autoridad dentro de la cancha.
El árbitro remitirá un informe de los hechos ocurridos durante el encuentro indicando resultado, actuación de los equipos y confirmando los datos recolectados por el planillero durante el desarrollo del encuentro.
El árbitro, según lo indica el Reglamento del Fútbol*, tiene la capacidad de detener, suspender o finalizar un encuentro si su criterio así lo determina, remitiendo el correspondiente informe a La Organización.
El árbitro podrá, según su criterio, ordenar a un espectador que se retire de las inmediaciones de la cancha, siempre que este interfiera en el desarrollo del partido.
Cualquier agresión, tanto física como verbal, contra el árbitro y tercero será considerada intolerable y desencadenará la expulsión del jugador o del equipo del torneo, según disponga La Organización.
Los árbitros recibirán una calificación por parte de los capitanes de los equipos una vez finalizado el encuentro.
* Reglamento del Fútbol, elaborado por FIFA y adoptado por la Escuela de Árbitros de AFA y Liga Mendocina de Fútbol, a excepción de la Ley del Off-side, la cual NO es tenida en cuenta por La Organización.
XIX. Sanciones y tarjetas
El jugador que resulte expulsado del campo de juego sufrirá una sanción que determinará La Organización, mediante su Tribunal de Disciplina. La misma puede ser de una fecha o llegar a retirar al jugador en forma definitiva del torneo, dependiendo la gravedad.
La acumulación de 4 tarjetas amarillas o de una tarjeta roja solo podrá ser erradicada a partir del pago de una multa correspondiente a $15 (quince pesos).
Tarjetas rojas: por cada tarjeta roja sacada, el árbitro deberá elaborar un informe en el cuál indicará la gravedad de la misma. Ésta tarjeta roja puede ser erradicada o no, dependiendo de esa gravedad. Si la tarjeta roja fue sacada por una falta leve (doble amarilla, último recurso (sin agresión grave), etc.) podrá ser erradica pagando un arancel equivalente a la multa de 4 amarillas. En caso de haber sido sacada por una falta grave (juego brusco, agresión física, etc.), NO podrá ser erradicada y el jugador deberá cumplir la cantidad de fechas que La Organización disponga.
Las dobles tarjetas amarillas obtenidas en el mismo partido computan como tarjeta roja (puede o no tener fecha de suspensión) y también suman para acumular tarjetas amarillas. Cabe destacar que las tarjetas NO se borran al pasar de una Fase a otra (Grupos a Fase Final).
Sanciones de oficio: La Organización se reserva el derecho de aplicar sanciones de oficio a algún jugador, equipo o parcialidad, basado en su propia observación. Según la falta y el protagonista de la misma puede llegar a la expulsión del equipo del torneo.
Sanciones por tumulto y/o agresión grupal: Cuando dos o más jugadores de cualquier equipo se vean involucrados en casos de agresión, los equipos podrán ser sancionados en conjunto. Las penas incluyen inhabilitaciones para jugadores, para el equipo, descuento de puntos, o expulsión del campeonato.
Actos de Indisciplina: se pueden enmarcar dentro de tres grupos
1.
Los que se cometen entre los jugadores.
2.
Los que involucran a jugadores con el árbitro.
3.
Los que involucran a jugadores con el personal de La Organización.
La sanción otorgada por La Organización rige bajo dos puntos fundamentales: el principio de autoridad y el grado de involucramiento en el juego. La gravedad del acto y los antecedentes, sirven de referencia para establecer los mínimos y máximos de las sanciones disciplinarias.